La 3ª prueba del Concurso Fallero-Pascuero de palomos deportivos en Llocnou d’en Fenollet tuvo lugar en dicho pueblo el pasado martes 30 de marzo de 2021.

Tarde despejada, una pizca de aire, unos 20ºC y todo listo para el comienzo de la 3ª prueba del Concurso Fallero-Pascuero.

Para la 3ª prueba, la paloma “Rosalía” del Club La Buenavista de Llocnou, una paloma con cinco años de edad soltada en diferentes concursos locales y especiales, haciendo siempre muy buenas sueltas, lista para intentar que pasemos todos una buena tarde y deje un poco escalonada la clasificación, ya que está la tabla demasiado apretada.

18:20H paloma al aire, recoge a todos los palomos participantes, sube desde “les hortetes” al centro del pueblo y sale muy rápida hacia la zona del embaste del cementerio, se dirige a la zona de pinos del “Tosal”, allí marca la pinada y los naranjos sin llegar a parar durante cinco minutos, entonces en un vuelo más largo se dirige al Ecoparc de Genovés, lo pasa y llega hasta el pino de “Ambrosio” en la localidad de Genovés.

Allí sobre las 18:40H realiza la primera parada en un pino, lo ramea hasta casi la parte baja, se produce un rebote, a los cinco minutos al aire, vuelve a parar en otro pino cerca del pino de “Ambrosio”, unas cinco paradas por aquella zona, ahora sobre las 19:00H hace un vuelo hacia la cruz blanca del mismo pueblo de Genovés, allí para en un pino pequeño baja hasta abajo y entre las matas y arbustos bajos se desplaza y metiéndose en una grieta de una roca deja unos 30 palomos “cortados”.

Al paso de los minutos, algunos palomos de los engañados pasaron a paloma. al final de la tarde unos 42 palomos recogemos con ella.

Bajo mi punto de vista la paloma fue buena, sí que es verdad que se alejó un poco más de lo normal, exactamente a 3,48km de donde se soltó, a parte cogió una zona para hacer la suelta un poco complicada por el acceso y el paraje…

Tocó moverse rápido, con las botas bien atadas y no perder tiempo y así se hizo. Con la colaboración de los socios de Llocnou que iban radiando por emisora y con prismáticos a la gente que íbamos tras ella, a parte de disponer del receptor Microfind GPS de Microsensory, que en éstos casos es cuando se demuestra la gran eficacia de estos aparatos que nos facilitan tanto la búsqueda y en tiempo record.

Desde estas líneas felicitar a todos los socios de Llocnou por su entrega y colaboración para que se facilitara todo, a parte de agradecer, aunque ya lo hice personalmente, al árbitro Roberto García Catalá (Tito) pues en unas de las paradas en un pino con una enredadera muy tupida se quedó un palomo de mi peña (Peña L’Herberet) enganchado sin poder salir y Tito no se lo pensó dos veces, subió y lo recogió.

También agradecer a mi socio Álex, pues se nos quedó un chip GPS en donde recogimos la paloma, pero por las horas que eran y no perder tiempo lo dejé allí y la mañana siguiente subió a recogerlo. Llevamos varias tardes de suelta con varios imprevistos, palomos perdidos con chip que no dieron señal (a la entrada de un mensajero), palomo pegado en líneas eléctricas, palomo enganchado en la enredadera, un palomo ciego que se pinchó en una palmera, etc, etc…

Ahora todos los recuperados con nuestros mejores tratamientos para su pronta mejora. Por la gran afición que tenemos siempre ante los imprevistos hay que mirar hacia adelante.

Sábado 3 de abril se realizará la 4ª prueba. Desearles a tod@s una buena tarde de suelta con la mejor de la suerte y cuando se trabaja en equipo siempre se consiguen mejor las cosas. Muchas gracias.