El sábado pasado 22 de mayo se celebró la 4ª prueba del Concurso Local de palomos deportivos 2020-2021 en Llocnou d’en Fenollet.

Tarde despejada , alguna nube alta, con 24ºC, tarde idónea para la suelta de la paloma y palomos.

Paloma seleccionada, “La Barbie”, paloma azul de nuestro amigo Lorenzo de la Peña Infinity.

19:32H paloma al aire, palomos a paloma, sale rápida hacia la zona del “balconet”, llevamos dos minutos de suelta y se alarga rápida hacia la zona del monte de la ermita del Puig.

Allí vuela aquella zona, llega a parar en tierra en el mismo monte en la maleza, sale rápida de nuevo, vuela unos tres minutos más por aquella zona, y vuelve a parar justo bajo la misma ermita del puig en otra mata. A los tres minutos aproximadamente se produce un fuerte rebote. El rebote de palomos sale dirección el pueblo de Llocnou, un palomo se deja los que salen del rebote haciendo intento de volver a paloma.

Al minuto del rebote paloma al aire, vemos cuatro palomos con paloma, ésta vuela por aquella misma zona unos tres minutos más. Ahora la paloma decide alejarse en un vuelo más largo hacia la zona de la “Corona de L’Estrela”. Allí vuela unos diez minutos aproximadamente.

Sobre las 20:15H la paloma entra al pueblo de Genovés por el campo de fútbol altísima, y se observa claramente que de los cuatro palomos que iban con ella, ahora solo van tres.

La paloma se dirige hacia la “Serra Creu” del mismo pueblo de Genovés y allí detrás realiza otra parada en un pino mediano. Radar “sacando humo” y gente tras la suelta rápidamente sin descanso, pues ya presagiábamos que íbamos a tener una tarde complicada….

Llegando a paloma tras la “Serra Creu” a 450 metros, paloma al aire con esos tres palomos y ahora se nos alarga 2,68Km hacia la parte de Benigánim. Seguimos paloma y llegamos al pueblo de Guadasequies, allí la tenemos en los cipreses del calvario. Sobre las 21:09H sale la paloma al aire, y de nuevo otro vuelo largo de unos 2,56Km, hacia el pueblo de Bellús.

Allí pasa por el pueblo y se dirige a una granja de cerdos abandonada, y en un pino enorme casi arriba del todo para. Llegamos a paloma sobre las 22:00H, ya que los caminos y accesos por encontrarse a la parte baja del embalse de Bellús son un poco complicados.

Al final allí queda la paloma con esos tres palomos, en un pino de más de 2metros de diámetro y a más de 12 metros de altura. Tras varias llamadas sin éxito, por estar muy complicado el poder recoger los animales y ser las horas que eran (sobre las 23:00H) dejamos allí los animales a mucho pesar nuestro.

A la mañana siguiente a las 6:00 ya estábamos bajo el pino para recoger la paloma y palomos, con la inesperada y trágica noticia que uno de los palomos quedados con paloma, concretamente el palomo Playmobil de nuestro amigo Norberto Sarrió, no lo vemos en el pino, observamos pluma pequeña de él, lo cual nos hace pensar que alguna rapaz por la noche atacó.

El palomo Aquaman de la Peña L’Herberet también lo encontramos en el pueblo de Guadasequies en un pino de un chalet. El otro palomo Hellios de la Peña L’Herberet está con paloma en el mismo pino. Seguro que al atacar la rapaz, el palomo Aquaman salió asustado y en un vuelo largo llegó a aquel pino de Guadasequies.

Al final y con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia logramos recoger palomos y paloma. A falta de dos palomos que no han aparecido todavía a éstas horas, que salieron del rebote de la ermita del puig y no se han vuelto a ver. Agradecí en su momento y ahora lo hago públicamente a la gente COLOMBAIRES, que prestaron su ayuda para poder recoger los animales, en especial a nuestro amigo Lorenzo (Peña Infinity) el cual sufrió como el que más con la mala actuación de su paloma, mis socios y amigos de nuestra Peña L’Herberet José Marchirant y Alejandro Marchirant, socios de Llocnou y amigos del pueblo de Genovés, con la última actuación de mi amigo Ximo de Benicull, el cual el domingo sobre las 12:30H subió al enorme pino a recoger la paloma y palomo.

Creo que todo el mundo coincidimos en la puntuación o calificación de la paloma, sí que cabe decir y me reitero, que la paloma echada es una paloma que la hicimos el concurso pasado y fue muy buena, a la vez que ésta misma ha salido en varios pueblos y ha realizado buenas sueltas. A veces hay cosas que se nos escapan de las manos.

Quedan solamente dos pruebas, deseando con todas mis fuerzas que podamos ver algo de suelta de las palomas que quedan, que pasemos buenas tardes de suelta y que gane el mejor.