La 4ª prueba del Concurso Fallero-Pascuero de palomos deportivos en Llocnou d’en Fenollet se celebró el pasado sábado 3 de abril de 2021.

Tarde de primavera, sol radiante, cielo azul intenso, depejado con alguna nube baja, 24ºC y todo listo para realizar la 4ª prueba del concurso fallero-pascuero en Llocnou d’en Fenollet.

Aficionados, equipo arbitral, palomos y la paloma (la suelta) listos para comenzar la prueba.

Para la 4ª prueba la paloma toscada “La Xata” de nuestro amigo Lorenzo (Peña Infinity), presagiábamos una buena tarde de suelta, pues cuando hemos echado alguna paloma de nuestro amigo Lorenzo siempre hemos disfrutado.

18:22H paloma al aire, desde la zona de “les hortetes”, realiza un buen vuelo de unos cinco minutos por aquella zona. Nada más soltarla “marca” varios cipreses en el vuelo, se observó que ésta era de cipreses fina y no iba a andarse con tonterías e iba a hacer trabajar a los machos de buena manera.

18:30H realiza una primera parada en el ciprés de lo del “murcianet”, baja un metro y al aire rápida, sigue con un vuelo de unos cinco minutos más, 18:38H vuelve a parar en un chalet en un cercado de cipreses, allí se esconde a mitad de los cipreses, se producen varios rebotes y desconexiones, baja hasta el suelo con tres palomos, conectan tres más y por el otro lado de los cipreses al aire.

Sale con unos ocho palomos, de los engañados salen unos diez palomos y la recogen a “la Xata” unos ocho que iban volando. En aquella salida al aire se deja engañados en los cipreses más de cuarenta palomos. Ahora realiza un vuelo por la parte baja del pueblo de Llocnou, caseta palomas y los naranjos de Evyan.

En un par de ocasiones pasa por encima de los palomos engañados y alguno sale y conecta.

Ahora la paloma después de realizar diez minutos más de vuelo se dirige a los cipreses del campo de fútbol, a 732 metros de donde se dejó los palomos engañados. Allí se aguanta en una rama tupida de un ciprés durante casi treinta minutos, se producen sucesivos rebotes.

Sobre las 20:00H al aire la paloma, se dirige a la zona de “les hortetes” y ahora para en los cipreses de nuestro amigo y socio de Llocnou, Miguel (Poma). Allí realiza varios cambios en los cipreses finos y alguna bajada rápida, llegando a quedar solo con nueve palomos, y produciendo varios rebotes.

Allí se recogió la paloma y algunos palomos, a las 20:29H.

Bajo mi punto de vista una paloma de excelente, de 10, en pocos metros no más de 800, realizó varias paradas en cipreses, con numerosos cortes y rebotes de los machos, se aguantaba lo suficiente para que la gente pudiese ver el trabajo de los palomos, observándola a la paloma se veía que iba a despistar a los palomos, los iba a dejar “mocados” como dicen en mi pueblo y así fue.

A falta de ver la clasificación, entiendo que no habrá más de tres palomos de tope, de los 21 empatados de la última prueba todos escalonados, y el resto de la tabla también de forma escalonada.

El martes 6 de abril realizaremos la 5ª prueba, suerte a todos y a seguir disfrutando como niños.