El pasado lunes 20 de diciembre de 2021 se celebró la 6ª y última prueba del concurso de Navidad en la localidad de Llocnou d’en Fenollet.
La paloma seleccionada, una paloma azul de nuestro amigo Carlos Dauden, que estaba arbitrando dicho concurso.
Todo a punto, todos listos, la clasificación bastante apretada por la parte alta de unos 30 palomos, destacando los dos primeros puestos.
Unos 19ºC, sí, 19 “gradazos”,…. este tiempo está loco…. Totalmente despejado y con ganas de que vivamos una buena tarde de suelta.
15:55 paloma al aire, realiza un buen vuelo por la parte de la vaquería, por momentos levantándose en altura, eso sí siempre sin perderla de vista y “jugando” en el vuelo con los machos.
Sobre las 16:05 realiza una parada cerca de la vía del AVE (dirección Torre de Lloris), en un campo de naranjos en tierra. Allí se mueve por tierra durante unos diez minutos de un lado a otro.
A los diez minutos aproximadamente sube al naranjo, allí ramea y rueda el naranjo con muy buenas maneras.
Al observar trabajar a la paloma, ya se presagiaba que iba a hacer trabajar de caliente a los machos y que la cosa se iba a complicar a más de uno.
16:25H, paloma al aire, se dirige a la zona del cruce de la vaquería, Torre de Lloris y lo de “Cafetera”. allí para en un naranjo, ahora más tupido, en aquel huerto realiza varios cambios de árbol y de rama.
Ya se observa varios palomos que se les vendrá y hará la tarde larga….En aquel huerto de naranjos se aguanta hasta las 16:43H.
16:45H paloma al aire, ahora hace un vuelo y cambia de dirección totalmente opuesta, entra al pueblo y se dirige a la zona de la “Casa Requena” a la parte más alta de arriba y allí para en un huerto con unos naranjos todavía más frondosos.
Allí empieza la paloma “la fiesta”…. Paloma al suelo, cambia, paloma ramea por dentro del naranjo, paloma cambia…..
Así hasta las 17:20H aproximadamente, unos treinta minutos frenéticos. En todas las paradas palomos engañados, palomos de los engañados que conectaban a paloma y al revés, algunos que estaban con paloma que al moverse ella, pasaban a los engañados.
En resumen una paloma digna de una gran final. “Rompió” la parte alta de la clasificación de una manera brutal. Acabó la tarde con unos 25 palomos.
A parte de que fue la guinda de un concurso de ámbito local que a mi parecer y bajo mi punto de vista ha salido bastante bien.
Alguna suelta un poco más floja ya sea por la hembra que no estuvo a la altura, o por los machos (que también fallan)…..
Los cinco primeros clasificados (empatando dos palomos en el 5º puesto) que tienen premio son:
1º PAREJO, palomo pinto de Hermanos Pelluch con 1231 puntos.
2º CORAZÓN ROJO, palomo toscado de Hermanos Pelluch con 1201 puntos.
3º CAFÉ QUIJANO, palomo gavino de Vicente Lledó con 1057 puntos.
4º CABALLERO OSCURO, palomo gavino de Hermanos Pelluch con 1057 puntos.
5º SAVIOR, palomo gavino de la Peña L’Herberet con 1053 puntos.
LA PERLA NEGRA, palomo rojo de Miguel Soriano con 1053 puntos.
Desde estas líneas desearles a tod@s la familia colombicultora una Feliz Navidad y que el 2022 nos traiga paz, tranquilidad y mucha buena salud para todo el mundo.