La 6ª prueba del Concurso Fallero-Pascuero de palomos deportivos en Llocnou d’en Fenollet se celebró el pasado martes 13 de abril de 2021.

Tarde totalmente nublada, a penas un aire muy flojo, 19ºC y todo listo para realizar la 6ª prueba y final del Concurso Fallero-Pascuero de palomos deportivos.

Paloma seleccionada para la final, paloma moracha, de nombre “La Musa”, de nuestro amigo Lorenzo (Peña Infinity)

18:33H paloma al aire de la zona de “les hortetes”, recoge a todos los palomos participantes, realiza un vuelo de unos cinco minutos por la misma zona donde la soltamos, muy baja tocando los naranjos, entonces empiezan varios palomos a “marcar” a la suelta a casa. La paloma fuerte de celo hace caso a los varios “marcajes” de al menos tres machos que se la querían llevar a casa.

En un par de ocasiones para en los naranjos y en otra en un camino cerca de donde le marca uno de los palomos. A los quince minutos de haberla soltado aproximadamente, la paloma empieza a “marcar” varios árboles.

Sobre las 18:45H para en los cipreses finos de lo de Poma, se produce un rebote y a los dos minutos al aire, se quedan unos tres palomos engañados.

De los cipreses sale al aire, a unos 150 metros y ahora para en un níspero, lo ramea bien por dentro y a los dos minutos al aire, allí se deja unos cuatro palomos engañados.

Se aprietan un poco más los palomos, ahora “La Musa” se dirige dentro del pueblo, vuela unos cinco minutos por el centro, realizando una parada en un tejado y otra en un balcón, en una malla de color verde, simulando cipreses.

Allí se produce un fuerte rebote quedando solo cinco palomos, aunque vuelve el pelotón al minuto rápidamente a donde se encontraba la paloma con esos cinco….

Paloma al aire, a unos 100 metros para en el ciprés de lo de Benjamín, baja un par de metros y sale rápida. Un par de palomos quedan engañados.

Ahora se dirige a una caseta a la misma entrada del pueblo de Llocnou y para en un níspero, en donde baja rápida y se mete bajo un furgón frigo y una caravana intentando despistar a los palomos…

Unos diez palomos quedan en lo alto del árbol, y la paloma por debajo del remolque se esconde y despista varios palomos, subiendo del suelo varios de ellos al árbol, a los palomos engañados.

Al final la paloma sobre las 20:15H  y tras varios intentos se queda sola. Allí finaliza la 6ª y última prueba del concurso Fallero-Pascuero.

Bajo mi punto de vista la paloma fue buena, desde el primer minuto de vuelo ya buscaba algo diferente, despistar a los machos lo más pronto posible, pocos metros corridos, varias paradas en árbol.

Por ponerle un pero; una parada en un tejado y quizás el vuelo un poco bajo cuando entró al pueblo, creo que iba o salió un poco recelosa, pero por lo demás buena paloma “La Musa”.

Sábado 17 de abril haremos entrega de los premios a los ganadores. Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.

Les paso la clasificación de los 10 primeros que queda de la siguiente manera;
1º El 14, palomo azul de Hermanos Pelluch con 1403 puntos.
2º AVIVA, palomo vayo de la Peña L’Herberet con 1403 puntos.
3º AQUAMAN, palomo vayo de la Peña L’Herberet con 1386 puntos.
4º EL SERIO, palomo gavino de la Peña L’Herberet con 1386 puntos.
5º DÓLAR, palomo ahumado de la Peña L’Herberet  con 1364 puntos.
6º ALATRISTE, palomo ahumado de la Peña L’Herberet con 1362 puntos.
7º FARIÑA, palomo rojo de la Peña L’Herberet con 1347 puntos.
8º CHARLI F, palomo ahumado de Vicente y José Ramón Tomás con 1347 puntos.
9º MAMMA MÍA, palomo vayo de Hermanos Pelluch con 1340 puntos.
10º NÚMERO 2, palomo rojo de Fernando Torregrosa con 1322 puntos.
11º HELLBOY, palomo vayo de la Peña L’Herberet con 1299 puntos.

En ámbito general creo que hemos realizado un concurso ascendente. Se ha ido de menos a más. Se empezó un poco flojo pero a partir de mitad concurso las palomas dieron espectáculo y ha habido muchas cosas o detalles para ver el trabajo de los machos.