La 1ª prueba puntuable del concurso de Navidad 2020-2021 se celebró el pasado martes 8 de diciembre en el pueblo de Llocnou d’en Fenollet.

Una tarde totalmente despejada, unos 18km/h de aire de poniente, con unos 16ºC de temperatura, no la mejor de las tardes climatológicamente hablando pero se puede realizar la suelta perfectamente.
La paloma se suelta de la zona de les “hortetes” sobre las 16:05, recogiendo a todos los palomos participantes, se descuelga rápida en un huerto de naranjos próxima donde la soltamos, de ahí sale al aire y recoge nuevamente a los palomos, ahora un poco más abajo de les “hortetes” vuelve a parar muy pronto y la echamos al aire nuevamente, ahora sale y realiza un vuelo de un par de minutos y ya damos la prueba por buena y que siga adelante…..

La paloma coge la zona de les “hortetes” hacia el chalet del “gallo” realizando numerosas paradas, cambiando de naranjo, pero siempre dejándose ver por los aficionad@s….La paloma nos deleita con más de 20 paradas y cambios de naranjo a naranjo en un radio de no más de 300 metros, durante la primera hora de suelta, en un fuerte rebote llegan a quedar unos 8 palomos con ella y al aire a los pocos minutos, a la media hora de suelta aproximadamente se llega a quedar sola, al aire, recoge nuevamente a los palomos y sigue con sus cambios de naranjo a naranjo dejando en casi más de 7 paradas palomos engañados, parando a la parte alta del naranjo y rameando todo el árbol de arriba hasta casi el suelo…..

Sobre las 17:09H ahora la paloma sale con más fuerza y se aleja rápida a unos 500 metros de donde estaba realizando la mayoría de las paradas, y vuelve a parar en un naranjo grande y allí la recogemos con unos 25 palomos, sobre las 17:45H.

Bajo mi punto de vista una paloma de sobresaliente, quizás le costó un poco iniciar el vuelo (también porque físicamente no la tenemos al 100%), pero una vez comenzó con los cambios de naranjo y realizando vuelos de unos 200 metros, dejando palomos engañados, despistados, incluso algún colombicultor también se despistó. Una paloma para un inicio de concurso de Navidad que nos hizo disfrutar como niños viendo el trabajo de los machos por seguirla y no perderla durante toda la tarde.

Al final ningún palomo de tope, uno que encabezará la clasificación, seguidos de unos 7 u 8 escalonados, luego un pelotón de unos 15 y el resto mitad y final de la tabla que prácticamente irán escalonados también.

Sábado 12 de diciembre realizaremos la 2ª prueba puntuable. Suerte y a ver si podemos seguir disfrutando.