La 5ª prueba del concurso comarcal de Llocnou d’en Fenollet 2019-2020 se celebró ayer tarde sábado 18 de enero en dicha localidad. Tarde prácticamente despejada, unos 17ºC, sobre las 15:00H una pequeña brisa que sobre las 16:00H pararía en seco.

A las 16:17H se suelta la paloma moracha del centro del pueblo recogiendo a todos los palomos participantes, ésta realiza muy buen vuelo por el pueblo de un lado a otro y por el centro, sobre las 16:30H se dirige a la zona de la vaquería y allí realiza una parada en un árbol sin hoja, nada más parar se produce a los pocos segundos un gran rebote quedando siete palomos con paloma, sin llegar a hacer el minuto la paloma sale al vuelo y entra al pueblo recogiendo nuevamente a los palomos, ahora realiza nuevamente un vuelo de unos diez minutos más y llega cerca del almacén de “lescaló” y realiza una parada en un pino. A las 16:42H fuerte “rebote” del pino y la paloma sale con dos palomos a la parte contraria de donde sale la “carcasá”, al medio minuto aproximadamente vuelven los palomos que salieron en el rebote al mismo pino (donde ya no se encontraba la paloma) ésta iba volando por el centro del pueblo con los dos palomos realizando alguna parada en algún tejado. A los quince minutos aproximadamente empiezan a salir algunos palomos del pino y empiezan a conectar a paloma, primeramente la cogen dos palomos, luego le entran unos treinta o cuarenta más y sobre las 17:23H ocho palomos más. A partir de ahí la suelta vuela por el pueblo, se dirige al “balconet”, hasta lo de “cafetera” realizando unas dos paradas en casetas de campo en el tejado, y una parada en unos árboles sin hoja, acabando en una última parada en una caseta de riego frente a la “caseta de Andrés” sobre las 17:30H, echándose a tierra y acabando la tarde con unos 65 palomos.

Bajo mi punto de vista y mi modesta opinión pienso que la paloma fue floja, pocas paradas en rama sin hacer nada para despistar o engañar a los palomos. Cuando quedó con pocos y salió del pino ésta iba al son de los machos que le marcaban a casa (se veía que era una paloma mansa y fiel) pero una vez le entraron los palomos que salieron de la segunda parada del pino podía haber hecho algo más de dificultad de suelta. Así y todo algún palomo perdió el puesto de clasificarse por estar “cabezón” en el pino y no llegar a conectar paloma. A la vista de la clasificación y el transcurso de las pruebas se observan varios palomos que no perdonan una y están en todas, sino a primera hora a segunda, rectificando y teniendo buenos detalles de buenos palomos.

Martes 21 de enero realizaremos la 6ª prueba y final si el tiempo nos lo permite. Suerte a tod@s, esperando y deseando que la última suelta vuelva la paloma a hacernos vibrar de una buena tarde de suelta digna de una gran final.

 

Palomos participantes y clasificación, haz click aquí